banners

LABORATORIO DE MOTRICIDAD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

Necesidad

La biodinámica y la composición corporal son dos áreas de estudio de la fisiología del ejercicio. La primera se dedica al estudio de los componentes funcionales que determinan el rendimiento físico; la segunda analiza los componentes estructurales condicionados por las prácticas físicas, y que en ocasiones pueden determinar la capacidad física de una persona. El campo de estudio de las dos áreas, es de vital importancia para la salud y para el rendimiento físico de poblaciones infantiles, jóvenes, adultas y geriátricas. Por otro lado, el conocimiento y análisis de numerosos parámetros de estos campos representan una de las piedras angulares para el seguimiento de numerosas condiciones patológicas cuyos factores de riesgo, pueden estar asociados a estilos de vida poco saludables (obesidad, osteoporosis, diabetes tipo II, hipertensión, etc.).

Motivos

El laboratorio de biodinámica y composición corporal cuenta con equipos y profesionales cualificados en el campo de la fisiología del ejercicio. Están preparados para realizar evaluaciones de composición corporal y biodinámica en el propio laboratorio; además, poseen medios para la instalación de laboratorios portátiles en diferentes contextos. Esta variabilidad hace que se puedan realizar análisis para estudios de diversa índole, y posibilita una gran adaptabilidad para diversos contextos. Finalmente, informar que nuestra unidad posee tecnología exclusiva dentro de la universidad de Málaga, siendo el único laboratorio en esta área con densitometría radiológica de doble energía (DXA), calorimetría indirecta portátil para análisis del gasto energético y el consumo de oxígeno, y acelerometría triaxial, entre otras.

Sector

Los sectores académicos y profesionales que pueden beneficiarse de nuestros servicios son variables, siendo aquellos relacionados con la actividad física y la salud los más importantes:
- Clínicas particulares de endocrinología y nutrición.

- Clínicas de reumatología.

- Equipos deportivos.

- Deportistas particulares.

- Secciones de deporte, ocio y recreación, de ayuntamientos y patronatos.

- Centros universitarios de investigación que necesiten apoyo en área de la composición corporal y en la evaluación del gasto energético.

Servicios

Nuestros servicios incluyen, entre otros:

- Evaluación y análisis multicompartimental de composición corporal in vivo: masa grasa, masa magra, agua corporal total, masa muscular esquelética y masa ósea. Además de tener la posibilidad de realizar compartimentalización regional.

- Evaluación de la densidad mineral ósea con DXA.

- Análisis del gasto energético con calorimetría indirecta y/o análisis de isótopos (agua doblemente marcada).

- Evaluaciones ergométricas de la condición física.

- Actigrafía (con acelerómetros).

Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body