banners

LABORATORIO DE PREVENCIÓN Y BIOCONTROL DE ENFERMEDADES EN ACUICULTURA

Necesidad

La continua expansión de la acuicultura ha permitido que gane una gran consideración dentro de la industria y de la sanidad animal. Pero, al igual que ocurrió en otras explotaciones animales intensivas que llevan más tiempo, su rápido crecimiento industrial ha llevado asociado la aparición de importantes enfermedades y, por ello, de notables pérdidas económicas, lo que ha propiciado el estudio de estrategias que permitan controlar dichas enfermedades, estando ya ampliamente aceptado que es más aconsejable la prevención que el tratamiento. Paralelamente, en los últimos años ha ido gestándose en Europa una presión creciente para intentar disminuir el empleo de agentes quimioterapeúticos en la producción animal, junto a una creciente demanda, por parte del consumidor, de productos cada vez más naturales y cuya obtención altere lo menos posible el medio ambiente.

Motivos

Aunando estas demandas surgidas desde el sector productor de la acuicultura y de la sociedad en general, consumidora final del producto, se articula nuestra actividad de investigación y desarrollo en el campo de la prevención y biocontrol de enfermedades que afectan al cultivo de especies acuícolas. Venimos desarrollando esta actividad desde hace 20 años, trabajando en estrecha relación con diferentes empresas del sector, así como desarrollando proyectos de investigación subvencionados por diferentes administraciones, tanto nacionales como regionales.

Sector

Empresas de acuicultura que necesiten llevar a acabo el diagnóstico de infecciones bacterianas en sus cultivos, así como el desarrollo de estrategias para prevenir las enfermedades, como pueda ser el diseño de vacunas o el empleo de microorganismos probióticos.

Servicios

Diagnóstico bacteriológico de patógenos como:
Photobacterium damselae subsp piscicida, Vibrio anguillarum, Vibrio harveyi y Tenacibaculum maritimum.

- Antibiograma

- Evaluación de la respuesta inmunológica innata y específica peces cultivados

- Valoración de posibles sustancias inmunoestimulantes

- Diseño y preparación de vacunas

- Biocontrol de las patologías

- Estudio del estado de la microbiota saprofita de los peces cultivados. Este tipo de estudio se puede extender a la evaluación del efecto de diferentes agentes sobre la microbiota autóctono de diferentes ambientes tanto acuáticos, terrestres o de animales.

Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body