En un entorno de creciente competitividad, es fundamental para cualquier organización conocer qué estrategia seguir para optimizar sus KPI. Esta necesidad se ve acentuada por la creciente complejidad de los entornos de decisión, en los que, frente al modelo ortodoxo de plena racionalidad económica, surgen con fuerza las limitaciones de procesamiento de información, las emociones, las percepciones y hasta los estados de ánimo como determinantes del comportamiento humano (ejecutivos, trabajadores y clientes).
Las ciencias del comportamiento proporcionan una valiosa herramienta sobre cómo usar los sesgos cognitivos para, a través de cambios pequeños, sutiles y algunas veces contraintuitivos, conseguir cambios en el comportamiento de los agentes económicos. Estos pequeños cambios pueden realizarse variando la forma en la que se presenta un mensaje o una elección (framing), o en cómo se estructura el proceso de decisión (choice architecture).
Conocer qué pequeño cambio es el que va a optimizar el KPI de tu organización es clave para tu éxito. Nuestro laboratorio te ofrece soluciones personalizadas. Dado tu negocio y KPIs, diseñamos a medida -usando la evidencia científica de las ciencias del comportamiento, los tests A/B/C adecuados y te interpretamos los resultados para guiar tu estrategia empresarial. De esta forma, las decisiones de las empresas estarán guiadas por la evidencia, utilizando datos generados de manera controlada dentro de la propia organización, siguiendo un proceso basado en experimentar, aprender y adaptar.
El Smart Decision Lab está dirigido por el profesor Antonio J. Morales (https://theeconomics.uma.es/antonio-j-morales-siles), Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA especializado en Economía Experimental y del Comportamiento. Dirige un equipo de behaviouralists integrado por cuatro profesores del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA, Miguel A. Meléndez Jiménez, Director del Departamento de Teoría e Historia Económica (https://theeconomics.uma.es/miguel-angel-melendez-jimenez/ ), Javier Rodero Cosano (https://theeconomics.uma.es/fco-javier-rodero-cosano/ ) e Ismael Rodríguez Lara (https://theeconomics.uma.es/ismael-rodriguez-lara/) y un profesor del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Marcos Ruiz Soler (https://www.uma.es/departamento-de-psicobiologia-y-metodologia-de-las-ciencias-del-comportamiento/info/50239/ruiz-soler-marcos/?set_language=en.
Nuestro equipo de trabajo tiene una larga trayectoria investigadora en Economía Experimental y del Comportamiento a nivel internacional, con una gran experiencia en el diseño y ejecución de experimentos, tanto en laboratorio como de campo. Así mismo, ha dirigido en los últimos 15 años numerosos proyectos de investigación financiados tanto por entidades públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía, Ministerio de Universidades, Junta de Andalucía, etc…), como privadas (Fundación Ramón Areces, Unicaja, MAPFRE, etc)… todos ellos relacionados con la economía experimental y del comportamiento.
La metodología que ofrece el Smart Decision Lab es aplicable a cualquier tipo de organización, tanto pública como privada. En las organizaciones privadas, explorará oportunidades para incorporar los principios de las ciencias del comportamiento en el funcionamiento de las empresas, es decir, para predecir, controlar e influir en las decisiones y comportamientos de ejecutivos, empleados y clientes. Adicionalmente, las ciencias del comportamiento también tienen aplicación al análisis de los procesos de toma de decisiones públicas, permitiendo el diseño de mejores y más eficientes políticas públicas.
Los servicios del Smart Decision Lab se agrupan en tres grandes apartados:
Diseño de intervenciones (tests A/B/C) dentro de la organización